TEJIDO MUSCULAR Y CARTILAGINOSO

POR: ALEXANDRA CORONADO Y MELIBETH MOLINA

sábado, 16 de julio de 2011

TEJIDO CARTILAGINOSO

El tejido cartilaginoso es un tipo especial de tejido conjuntivo que se compone de matriz cartilaginosa.Se encuentra formado por células llamadas condrocitos,condroblastos y posee  fibras de colágena. Sus células se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas.
 Existen cuatro tipos de cartílago: hialino, elástico, fibroso y fetal.
Se encuentra rodeado por una capa de tejido conectivo denso, el pericondrio.
Tiene como función  proteger y amortiguar las articulaciones entre los huesos en las extremidades, columna vertebral y en otros sitios.

Descripción:En este tipo de tejido los condrocitos se encuentran dentro de una  sustancia basal sólida y flexible  llamada sustancia intercelular  y posee fibras de colágena y elásticas.
Ubicación comun: Nariz, extremos de los huesos largos, vías respiratorias, embrión de vertebrados.
Funciones: Apoyo, flexión, superficie de baja fricción para movimientos de articulaciones.


Cartílago fibroso:
En este cartílago los condrocitos están distribuidos aisladamente o en parejas.Su principal función es la de sostén rígido y una gran resistencia a la tensión.



El cartilago fibroso se caracteriza por no tener pericondrio.Presenta abundantes fibras de  colágena tipo I.Contiene una matriz cartilaginosa la cual rodea las lagunas donde se encuentran los condrocitos .
Ubicación: Se encuentra en los discos intervertebrales

Cartílago hialino:
El cartílago hialino es el más abundante en el cuerpo.
Su función principal es la de dar flexibilidad y sostén a las articulaciones reduciendo la fricción y absorbiendo los choques.


Descripción: El cartilago hialino presenta  fibrillas delgadas, colágeno tipo II.Tiene un pericondrio que se divide en capa fibrosa externa que contiene fibras elásticas y una capa condrogénica interna que contiene condroblastos. También tiene matriz cartilaginosa que rodea las lagunas  que contienen condrocitos.
Ubicación: Superficies articulares, parte de la oreja, algunas partes de la nariz, laringe, tráquea y bronquios.

Cartílago Elástico:  
Es similar al cartilago hialino.
Su característica principal es que en su matriz abundan las fibras elásticas.


Descripción: Formado por colágeno tipo II .Posee pericondrio con una capa condrogénica y otra capa fibrosa.Tiene una matriz cartilaginosa con abundantes fibras elásticas de elastina  y lagunas con condrocitos.
Función: Resistencia y elasticidad y mantiene la forma de determinados órganos.
Ubicación:en la oreja, trompas auditivas, la epiglotis y la laringe.


*La diferencia entre estos dos ultimos cartilago es que existe mayor cantidad de matriz cartilaginosa en el cartilago hialino que en las células del cartilago elástico como podemos apreciar en las placas detalladas.

1 comentario:

  1. en la sección de muscular la primera placa esta equivocada es tejido oseo, mejor la quitan. Por lo demás bastante bien. saludos

    ResponderEliminar